top of page

La Juventud Comunista de Asturias (JCA) es la organización juvenil del PCE en Asturias. Somos una organización democrática, anticapitalista, republicana, feminista, laica…, compuesta por personas de entre 16 y 31 años, que luchamos por los intereses de la clase trabajadora y, especialmente, de la juventud.

 

Nuestro objetivo llegar a todos los jóvenes en situación de probreza, aquellos que se encuentran en situación de desempleo, los que no tienen acceso a una educación, y los que cada día pierden derechos laborales.

 

Queremos que estas líneas sean conocidas por toda la juventud rebelde y combativa de nuestra región, en especial por los jóvenes que tienen coraje y determinación por generar un cambio radical, no solamente para Asturias, sino también para todo el mundo.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

En los últimos años se ha confirmado que el capitalismo se encuentra incapacitado para resolver los problemas que aquejan a la sociedad y que, más allá de querer resolverlos, sigue utilizando la guerra para apropiarse de nuevos territorios, practicando la rapiña y la explotación. Y se vale de la mentira y la calumnia para desprestigiar, criminalizar y reprimir a todos los que luchamos día a día por un mundo diferente.

 

La embestida del capitalismo golpea sin importar sexo, edad o nacionalidad. Desde las ciudades industrializadas, hasta el ámbito rural y las cuencas mineras, provoca el despido masivo de los trabajadores, la precariedad en las familias trabajadoras, la destrucción de los sindicatos, la aplicación de reformas laborales que atentan contra los pocos derechos de los trabajadores, la destrucción del medio ambiente, etc.

 

Éste es el panorama para la clase obrera y demás capas que sucumben frente al poder de los monopolios, que pasan, tarde o temprano, a engrosar las filas de los que lo único que tienen es su fuerza de trabajo para sobrevivir.

 

Una juventud sin empleo supone una región sin futuro, y Asturias supera la ya alarmante tasa de desempleo juvenil de España (que lidera el paro en este colectivo en la UE, por encima de los otros países rescatados): según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa –enero 2014-) que ha publicado el INE, en España hay 889.300 jóvenes que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo. Con ello, la tasa de desempleo juvenil volvió a aumentar hasta superar de nuevo el 55%. En Asturias superamos el 60%, de los cuales la mayoría son mujeres.

 

Éste es el rostro del capitalismo. El 20% de los asturianos más ricos acaparan el 43,3% de los ingresos, mientras 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestra región. Los datos ponen de manifiesto la existencia de un alto nivel de desigualdad social y económica.

 

Y esto solamente son las cifras sobre quienes buscan un empleo. La situación de la juventud asturiana es aún más deplorable, pues aunque el resto de los jóvenes estemos trabajando o estudiando, nos encontramos con un sinfín de obstáculos para salir adelante en nuestros estudios o en el trabajo. Buena parte de los jóvenes con trabajo son empleados en hostelería, comercio, etc. En estos lugares, la juventud está desprovista de todo derecho laboral, ya que somos obligados a realizar todo tipo de actividades que nunca fueron especificadas en nuestros contratos (si es que tenemos contrato) y por sueldos de miseria. La otra parte de la juventud que logra entrar a la universidad, se encuentra con que todos los niveles educativos se ven golpeados por reformas como la LOMCE, que buscan modificar los programas de estudio en base a las necesidades del capital, eliminando materias de las ciencias sociales, e impulsando otras que insertan al estudiante en la lógica del mercado.

 

 

A pesar de la difícil situación que tenemos frente a nosotros, existe una parte de la juventud que no está dispuesta a declararse derrotada y sin posibilidades de triunfo. Somos muchos los jóvenes que nos negamos al futuro que nos depara este sistema, constantemente buscamos las maneras de oponer resistencia frente a la represión del Estado capitalista, frente al uso de la fuerza policial, o de las leyes que siempre protegen los intereses del capital. Dentro de este cúmulo de resistencias nos encontramos los jóvenes comunistas, que depositamos todos nuestros esfuerzos en contribuir a un cambio revolucionario. Desde hace años hemos hecho un trabajo político con la juventud trabajadora, con los estudiantes, con los desempleados y con todos los jóvenes que somos excluidos por el hecho de ser una juventud rebelde. En todo este tiempo demostramos que no nos hemos doblegado sino que, por el contrario, el trabajo cotidiano ha fortalecido nuestra convicción de luchar por el socialismo como única alternativa, no sólo posible, sino necesaria. Los que representamos este esfuerzo somos jóvenes comprometidos con nuestra sociedad, lucharemos hombro con hombro contra el capitalismo.

 

 

La JCA sigue trabajando para seguir siendo la organización combativa y de lucha que necesita la juventud asturiana. Y por ello hacemos un llamamiento a todos vosotros y vosotras, jóvenes rebeldes, para que juntos/as demos vida a esta lucha, poniendo todo nuestro empeño para tomar el futuro en nuestras manos.

 

Nosotras y nosotros lo tenemos claro, ¿y tú?

 

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

bottom of page